Ir al contenido principal

Arroz con Leche Condensada: Receta Muy Cremosa y Dulce


¡Evita agregar la leche condensada antes de tiempo! Prueba esta deliciosa receta casera, rápida y fácil

receta arroz con leche condensada, paso a paso.

Para los que aman un arroz con leche que sea bien dulce y con bastante sabor a leche, ¡ésta es la receta perfecta! No hay nada que le dé un toque tan especial a este postre como la magia que le añade la leche condensada gracias a  su gran concentración de sabor y dulzor.

Pero también, para que este postre quede perfecto debe ser bastante cremoso, claro que el ingrediente especial ayuda bastante en esta tarea. Aun así es bueno detallar algunos factores clave para que el arroz pueda llegar al punto cremoso y esto es ayudándolo a liberar todo su almidón.

Por ello, en esta receta se explica paso a paso el proceso perfecto para su preparación y se explica también por qué hay que poner tanto empeño y trabajo en elaborar tan exquisito plato. Tomando en cuenta además, que como la leche condensada es bastante dulce, se reduce la cantidad de azúcar en comparación con otras recetas, pero si no tienes problemas con empalagarte puedes agregar tanta como quieras.

Luego de un amplio estudio y de analizar el proceso químico por el cual pasa el arroz con leche durante su elaboración, se presenta a continuación una receta muy meticulosa para que se le pueda sacar el mayor provecho a este postre, aunque esto requiere de bastante paciencia, pero es bien sabido que lo bueno se hace esperar.

Receta de Arroz con Leche Condensada

Tiempo
Aprox. 2 horas y media
Ingredientes
-200gr de arroz redondo
-2 litros y medio de leche entera
-100gr de azúcar
-200gr de leche condensada
-1 pizca de sal
-2 o 3 ramitas de canela  [OPCIONAL]
-Cascara de limón y de naranja sin la parte blanca (en trozos o rayada) [OPCIONAL]
-Canela en polvo [OPCIONAL]

Preparación Paso a Paso

1.  Poner en una olla la leche con la sal, 2 ramitas de canela el limón y la naranja. Cocinar a fuego medio hasta que llegue al punto de ebullición. (Mediante este proceso, la grasa de la leche permitirá extraer los compuestos de los ingredientes de sabor).
2.  Dividir la leche en dos partes, la mitad quedará en la olla para seguir cocinando y la otra mitad se reservará mientras tanto.
3.  En la olla que quedó cocinándose la leche, agregar los 200gr de arroz y cocinar a fuego bajo.
4.  Remover cada 5 o 10 minutos para evitar que se pegue durante 1 hora.
5.  Comenzar a agregar la leche extra en la olla paulatinamente, por partes, mientras se va removiendo cada 5 o 10 minutos para evitar que se pegue, repetir por aproximadamente 1 hora más, para que el agua que contiene la leche se evapore y el arroz libere todo el almidón, hasta que el postre se haya convertido en una crema.
6.  Extraer las ramitas de canela, el limón y la naranja.
7.  Cuando el arroz con leche tenga la consistencia deseada, agregar el azúcar y la leche condensada, continuar con la cocción a fuego bajo, pero esta vez sin dejar de mezclar constantemente durante otros 5 minutos hasta que esté completamente listo.
Servir
Lo aconsejable es servir de una vez en los envases individuales para dejarlo reposar allí, pues aún sin el fuego se seguirá cocinando por otro rato como efecto del calor residual, en los platos individuales se enfriará más rápido y obtendrá una consistencia espesa al secarse el poco de líquido restante. Por esto el momento de consumirlo es muy subjetivo de acuerdo a los gustos del comensal, se puede comer tibio, a temperatura ambiente o frío luego de dejarlo un rato en la nevera.
Decorar para darle ese toque especial
Aunque antes de que se repose se puede decorar con canela en polvo, unas hojitas limón o naranja, incluso hojitas de menta. La imaginación o los gustos de cada quien son el único limitante para darle un toque especial al postre, pues se puede delinear un poco de chocolate fundido o arequipe, hasta la mismísima leche condensada o coco rallado. Puedes ver los increíbles ingredientes con los que puedes experimentar y ser original aquí.

Se puede dar un toque asturiano espolvoreando azúcar encima y quemando con un soplete o quemador, puedes ver las técnicas aquí. O se puede agregar crema batida encima y gratinar en el horno, como se explica en la receta de arroz con leche y huevo.


¿ESTÁS LISTO PARA COMENZAR A PREPARAR TU ARROZ CON LECHE? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canción “Arroz con Leche” [Letra/Origen/Nueva Versión]

Esta es una canción infantil tradicional en muchos países de habla hispana, fue inspirada en el popular postre que forma parte de la gastronomía internacional, aunque no está clara la referencia que hacen al mencionarlo solamente en la introducción de la composición. Debido a su antigüedad y larga trayectoria por varias regiones ha recibido varias adaptaciones, aunque siempre conservaron la idea principal. Sin embargo, en la actualidad han surgido polémicas por los activistas de género. Letra de la Canción “Arroz con leche, me quiero casar, Con una señorita de Portugal. Que sepa coser, que sepa bordar, Que sepa abrir la puerta, para ir a jugar. Yo soy la viudita, del barrio del Rey, Me quiero casar y no sé con quien. Con ésta sí, con ésta no, Con esta señorita, me caso yo.” Origen Se atribuye su origen como una adaptación de la canción “La viudita del Conde Laurel” cuyo   origen se remonta a la Francia del Siglo XIV. Esta fue transmitida generación tra

Arroz con Leche Cremoso

Fórmula secreta para hacer el arroz con leche más cremoso de la historia Este postre, tradicional y típico en todas partes, es famosísimo por esa textura de crema o pasta que además está cargada de tanto sabor combinado de azúcar y leche, además de contar con la facilidad de jugar con un sinfín de ingredientes que harán estallar tu paladar. El arroz con leche es un platillo que se ha adaptado a múltiples circunstancias para su elaboración, muchos se decantan por el método fácil, quieren un postre rápido y sencillo de preparar, pero el   verdadero secreto de esta receta consiste en el tiempo y la paciencia para obtener los mejores resultados. Lo principal y más básico que debes saber es que el arroz redondo tipo japonés es el que contiene la cantidad perfecta y balanceada de almidón para que absorba mayor sabor y se convierta en una crema. Para hacer posible este efecto, es necesario cocinar a fuego lento por un largo período de tiempo mientras se remueve de vez en cua